grisbel.medina@listindiario.com
Santiago.-El viernes 13 moviliza e inmoviliza a mucha gente. El primer grupo se examina en los “altares” que se rebosan de gente de distintos quehaceres. Así ocurre en casa de “Frank”, el “iluminado” más famoso del sector Baracoa en Santiago.
Los “13” son números de “suerte” para el nido de “Frank”, pues es el día que luciendo un pañuelo rojo y “volteando los ojos”, más personas le hacen cola para encargos como mejorar en el amor, descubrir cosas, tentar la suerte, en fin.
La fecha también inmoviliza a la gente que por las creencias, cultos y tradiciones que le confieren a la fecha, se preocupan por no romper nada (mucho menos un espejo), no viajan y tampoco toman decisiones importantes para si mismos.
Las llamadas botánicas son mas concurridas tanto los martes 13 como los viernes de la misma numeración. En las cercanías de la Plaza Valerio en Santiago, es casi agua bendita el rocío de “viní, viní“ como le llaman al colorante azul con una especie de santo estampado en papel. También está el aceite “Jala, jala” para las parejas, así como conjuras a San Antonio, que al decir de la tradición popular, si se pone de cabeza se consiguen novios.
Rosa Genao, quien pide reservar su nombre, es casada desde hace 15 años y visitante de altares desde que contrajo matrimonio. Ella prefiere no visitar los viernes 13 a su “orientadora espiritual” porque acuden muchas personas y se hace incómoda la sesión.
“Día de entusiasmo”
Freddy habla ronco, desde siempre. Hasta su casa se llega con solo mencionar su nombre. En el patio de su vivienda tiene un altar casi del tamaño de su sala. Allí se han sentado hasta Coroneles para saber qué le depara el destino. Asegura que el “Viernes 13” es una fecha donde abunda el entusiasmo. “La gente siempre está en disposición de examinarse los viernes 13, tienen mucha curiosidad, quieren saber siempre algo mas y sobre todo qué le llegará en este año”.
viernes, 13 de enero de 2012
martes, 3 de enero de 2012
Por qué tenemos canas?
Se calcula que en el cuerpo humano promedio hay alrededor de 500.000 pelos distribuidos en todo nuestro cuerpo. De esta cifra, alrededor de 100.000 a 150.000 pertenecen a nuestro cabello. Las cifras nos impactan, ya que se calcula que diariamente todo nuestro cabello crece alrededor de 3 a 5 cms, lo cual quiere decir que llegamos a producir alrededor de 16km de cabello por año. Una cifra que seguramente no habríamos supuesto ni en nuestras imaginaciones más elaboradas.
El cabello se compone generalmente de dos partes, la raíz y el tallo. La raíz se encuentra profundamente incrustada en nuestro cuero cabelludo alrededor de unos cuatro centímetros.
La razón por la que nuestro cabello encanece no empezó a ser estudiada hasta recientemente. Un grupo de científicos, patrocinados por la marca L'Oreal, se puso manos a la obra para descubrir el porqué de este extraño fenómeno.
Los resultados no se hicieron esperar: se descubrió que la aparición de las canas se debe a la disminución de los melanocitos de la pigmentación, que son los encargados, como su nombre lo dice, de pigmentar el cabello.
Este es un proceso natural que sufren todos los mamíferos. Cuando la pérdida de melanocitos es significativa es cuando nuestro cabello encanece.
lunes, 2 de enero de 2012
Joven pasa de empleado de seguridad a pintor
SANTO DOMINGO.-La exposición pictórica “Frutos de mi juventud”, la segunda del pintor José Peña Jiménez, empleado del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), concluyó este jueves en el salón multiuso del órgano regulador.
El artista, quien ingresó en el 2002 como seguridad del INDOTEL, ha dado muestra de un impresionante crecimiento personal, ya que no solo terminó sus estudios de pintura en Bellas Artes, sino que impulsa un proyecto de grupo musical de bachata.
En esta segunda exposición pictórica, encarna un estilo típico influenciado por la campiña de su lugar de origen, las montañas de la comunidad de Polo, de la provincia de Barahona.
Las pinturas de Peña Jiménez, las cuales fueron puestas en la exposición el martes 27, comprenden los títulos “Frutas”, “Faro atardecer”, “Mi campo”, “Cielo nuboso”, “Sombra en el agua”, “Manglares”, “Rocas del mar”.
También, “Palmera”, “La montaña”, “Monte Virgen”, “Frondoso”, “Casa de campo”, “Río pato”, “Hondo mar”, “Faro día soleado”, “Entre agua dulce”, “Lindo paisaje”, “Cielo nuboso”, “Frutero”, “Frutas” y “Bodegón”, entre otros.
Su talento fue descubierto por Juan Daniel Balcácer, quien le ha servido para que joven pueda cultivarse como tal.
Según narra el artista, Balcácer, presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias y gerente de Relaciones Públicas y Comunicaciones del INDOTEL, le instaba a que estudiara pintura cuando le veía dibujando en los momentos en que desempeñaba su rol de seguridad de la institución.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)